El arte de Tarantino

Alumna: García Visconti Victoria Pilar
Comisión: 07
Profesor: Castellano Santiago
Modalidad: Individual

Consigna: ver Perros de la calle y/o Pulp Fiction y anotar cómo está contada la historia, cuál es el modo en que se desarrolla temporalmente, en qué personajes focaliza el relato y cuál es el desenlace de cada uno. 

Pulp Fiction

Quentin Tarantino nos regala esta famosa película de los años noventa que ha roto con los parámetros tradicionales de las narrativas (inicio-nudo-desenlace) al disolver la secuencia lineal que las caracteriza. Pulp Fiction presenta una narración no cronológica de los acontecimientos de la trama que llama curiosamente la atención e intriga a la audiencia; la película se halla fragmentada en capítulos exigiéndole al espectador tomar una postura activa al organizar por sí mismo el argumento y el orden de las historias. 

Este film de carácter humorístico e irónico, criminal y violento (importante cantidad de elementos sanguinolentos), fractura la linealidad mencionada previamente y encara una trilogía de historias que se entrelazan entre sí: Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace – El reloj de oro (Butch Coolidge) – La situación con Bonnie. Cada una de las crónicas relata de forma desordenada fragmentos temporales de la trama, desorientando en cierto punto al espectador - quien se encuentra más acostumbrado a películas cuyos sucesos transcurren en secuencia-. Las tres historias se desarrollan en diferentes momentos que pueden ser reorganizados de manera lineal y arribar a las mismas conclusiones. Tarantino prefiere contar la historia sin apresurarse – envolviendo aún más al público- y privándose de la necesidad de narrar los actos en “cadena”. 

Al inicio de Pulp Fiction, el espectador es situado en una escena (situación del desayuno) o momento cronológico en el que ya han acontecido sucesos previos que han llevado a lo que está ocurriendo en ese momento de la historia; la audiencia aún no lo sabe y lo descubrirá hacia el final de la película, donde toda la trama cobra mayor sentido. El largometraje finaliza en el mismo escenario donde ha comenzado. 

El uso de recursos tales como el flashback, flashforward o saltos temporales, permite desarrollar las tres historias entrelazadas de forma interrumpida y alternando los sucesos de los personajes, generando cierta confusión en su auditorio (de acuerdo a cómo son narrados los acontecimientos en la película, las tres crónicas pueden adquirir diversos significados). 

Los destinos de los protagonistas se van cruzando en distintas circunstancias - sin un esquema lineal - y sólo al finalizar el film se torna evidente que los sucesos transcurridos tienen una coherencia o lógica. Vincent Vega- luego de salir con Mia Wallace y recuperar el maletín misterioso junto a Jules Winnfield - es asesinado por Butch Coolidge cuando éste regresa a su departamento en busca del reloj de oro de su padre. Marsellus Wallace le perdona la vida a Butch – quien era perseguido por traición al jefe - pues lo ha salvado de la violación y éste se escapa de la ciudad junto a su novia. 

Me ha resultado sorprendente la habilidad y el ingenio de Tarantino pues logra mantener al espectador intrigado a lo largo de toda la trama, generando diversas hipótesis sobre la marcha de la película. Al finalizar Pulp Fiction, el director logra contarnos todo el argumento sin recurrir al orden cronológico lineal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña "La arquitectura del océano" de Inés Garland

Soledad no tan oculta

Adentrándome en la reseña