Conociendo a Hemingway
Alumna: García Visconti Victoria Pilar
Comisión: 07
Profesor: Castellano Santiago
Modalidad: Individual
Consigna: Leer "Los asesinos", de Hemingway, y atender a cómo están construidos los diálogos y pensar cuál sería la "historia profunda" o el sentido del cuento.
Profesor: Castellano Santiago
Modalidad: Individual
Consigna: Leer "Los asesinos", de Hemingway, y atender a cómo están construidos los diálogos y pensar cuál sería la "historia profunda" o el sentido del cuento.
A partir de la lectura de la narrativa de Hemingway, es posible identificar a simple vista la historia superficial, aquella que relata la búsqueda del boxeador Ole Anderson por parte de dos asesinos – quienes delatan cierto carácter de sicarios- que planean su muerte en el restaurante de Henry. Este último ha de ser el escenario principal sobre el cual se desarrolla la mayor parte de la trama.
El uso del diálogo como recurso que encierra todo el relato, no solo posibilita la aparición de nuevos personajes- tales como George, Nick y el cocinero- sino que también le brinda la oportunidad al lector de adentrarse aún más en la historia y sentirse testigo de las secuencias narradas (efecto también producido por la fuerte escenificación). Sin embargo, este procedimiento literario ha de situar al narrador en una posición distante, cuya visión resulta ser más panorámica; se limita a describir las acciones de los personajes, dejando de lado el trasfondo o los rasgos internos de los mismos.
Desde mi perspectiva, se trabaja mucha la tensión a lo largo de la historia puesto que existe una expectativa creciente ante la inevitable muerte de Anderson (aunque no sabemos con certeza si se concreta o no); la falta de información acerca del motivo por el cual desean asesinarlo, el pasado desconocido de la víctima y su resignación ante la muerte abren paso a la imaginación particular de cada lector, el cual se aferra a los detalles mínimos que la narración le ofrece para elaborar sus propias hipótesis de lectura.
A la hora de reconstruir el sentido profundo del relato- teniendo en cuenta que no contamos con detalles/pensamientos íntimos de los personajes- se pone en juego la mirada propia del lector dado que cada uno establece un contacto personal con la narrativa formulando hipótesis de lectura distintas. Como lectores, siempre intentamos encontrarle una lógica a la historia, incluso cuando ésta quizá no la tenga.
Por último, cabe destacar la manera en la que la historia del boxeador atraviesa e impacta al personaje de Nick (él ha visto algo que el resto no ha podido ver), quien se interesa por el sujeto y se entromete en su vida. Resulta llamativa su preocupación por la muerte y más aún cuando la propia víctima la espera con calma y sin temor alguno. Nick termina siendo quien huye de la muerte hacia el final de la historia dado que se atemoriza ante los peligros del mundo.
¿La muerte buscada de Ole Anderson logra concretarse? ¿Acaso era posible que los asesinos supiesen que el boxeador no acudiría esa noche al restaurante? ¿Por qué espera de la muerte de forma tan serena?
Comentarios
Publicar un comentario