Volar con la imaginación

Alumna: García Visconti Victoria Pilar
Comisión: 07
Profesor: Castellano Santiago
Modalidad: Individual

Consigna: Leer el cuento de Juan Sasturain: "Subjuntivo". Escribir una nota de lectura haciendo foco en las hipótesis de lectura que vamos haciendo a medida que avanzamos, y enunciar cuáles serían las dos historias.

Análisis de Subjuntivo 

A partir de la lectura e interpretación de la narrativa propuesta, he podido destacar la ingeniosa y sutil escritura del propio autor, quien logra de este modo cautivar la atención de todo aquel que se atreva a leerla. La intriga, la expectativa, la búsqueda de un sentido o una lógica, las diversas conjeturas que uno va creando a medida que se adentra aún más sobre el relato, son algunos de los efectos que admite Sasturain.

El escritor consigue envolver al lector en un clima de misterio y curiosidad que lo acompaña hasta el final de la historia; hay un correcto manejo de la información que, en base a los detalles que han sido revelados de forma cautelosa, abre paso a la imaginación personal de cada uno. La elección de un narrador en segunda persona concede la posibilidad de que el propio lector se sienta protagonista, puesto que el relato en cuestión se halla dirigido a él en todo momento.

Desde mi perspectiva, las hipótesis de lectura han de ser otras de las intenciones que el autor pretende crear en nosotros. A lo largo de la historia, se presentan minuciosos rasgos o especificaciones que cobran sentido a medida que avanzamos sobre la misma; es en final donde se produce el remate tan anhelado que nos lleva a volver sobre ésta y comprender el sentido.

A modo de ejemplo, podemos subrayar el símbolo del dragón expuesto en diversos escenarios del relato; se comprende o se da la pauta de que, por alguna razón aún oculta, se lo reitera en tantas oportunidades al propio protagonista. Por consiguiente, se pone en juego la creatividad del lector a la hora de idearse múltiples explicaciones para este elemento tan redundante. ¿Acaso será el signo que lo condenará o es simplemente un elemento de distracción?

La narración tiene su cuota apasionante y seductora desde el primer párrafo, donde se instala al lector en una escena desconcertante que no le permite abandonar la lectura, capturando su interés por conocer el destino, pero también pasado de aquel sujeto al que se le está dirigiendo la palabra. La pérdida de la memoria, el uso de supuestos y no de certezas, la imposibilidad de darle un nombre o una voz al protagonista ni conocer su vida, son recursos que te incitan a seguir leyendo y a formular plurales teorías: ¿Por qué no recuerda? ¿Qué ha hecho? ¿Por qué esta allí? ¿Quién es aquel que le habla?

La fotografía, el asesinato y las cartas también nutren la intuición que el lector va construyendo sobre la narración. Sabe que se dirige probablemente al encuentro de un asesino que no se reconoce como tal, al propio descubrimiento de su persona pero que aún no es capaz de afirmarlo. “… Y supongamos que cuando llegues al final, todo esto haya acabado…”, frase que te permite reparar en una factible muerte cuando nos aproximemos al desenlace de la narración.  

Uno como lector suscita un deseo por conocer aquella historia oculta, la que se esconde detrás del incesante relato de Subjuntivo; la que ya no tiene lugar en la memoria del protagonista, pero sí en la de aquel que lo ha capturado y busca venganza, la que sale a la superficie hacia el final del cuento, pero que solo es contada bajo la visión del narrador. ¿Habremos de conocer el otro lado de la historia? ¿Habrá realmente matado a aquellos hombres o es solo una excusa para dictarle sentencia? Lo sucedido en el pasado permanecerá oculto y se irá con la muerte aquel pobre sujeto que jamás conocerá su propio nombre.

Sin embargo y por el momento, continuaré volando con mi imaginación. 
  



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